Onicóforos
Filo Onychophora
Este estupendo animalito fue descrito por primera vez en el año 1826 por
el reverendo Lansdown Guilding y desde entonces ha dado
más de un dolor de cabeza a la comunidad científica. El distinguido reverendo
lo consideró una nueva clase de molusco, una "babosa con patas". Su
situación filogenética aún no está clara.
El grupo ha recibido distintas categorías taxonómicas y ubicaciones en la clasificación zoológica. En el pasado fueron tratados a menudo como una clase dentro del filo Arthropoda. Actualmente se les incluye con la categoría de filo dentro del superfilo Panarthropoda, donde además de los artrópodos se incluyen también los tardígrados.
Se difiere también en la cantidad de especies
conocidas. Según los textos consultados el número varía entre los 80 y las 160 o 165 especies . Repartidas en 10 géneros y Están agrupadas en 2 familias:
- Peripatopsidae:
Morfología: 14 a 25 pares de patas, 12 pliegues muy irregulares y anastomosados
sobre la faz dorsal de cada segmento. Distribución:Chile, África del Sur y
Australasia.
- Peripatidae:
Morfología: 22 a 43 pares de patas, 12 a 24 pliegues muy regulares sobre la faz
dorsal de cada segmento. Distribución:Antillas, México, América Central, Norte
de Sudamérica, África ecuatorial occidental y Sureste de Asia.
Las especies de estas familias se caracterizan por la solubilidad (Peripatidae) o no (Peripatopsidae) de los pigmentos del cuerpo en etanol, presencia (Peripatidae) o ausencia (Peripatopsidae) de diastema en las sierras de la mandíbula interna, abertura genital entre el penúltimo (Peripatidae) o último (Peripatopsidae) par de lobópodos y por poseer entre 19 y 43 (Peripatidae), y entre 13 y 29 (Peripatopsidae) pares de lobópodos (Storch y Ruhberg 1993, Monge-Nájera 1995, Mayer 2007).
Clasificación científica | |
---|---|
Reino: | Animalia |
Subreino: | Ecdysozoa |
Filo: | Onychophora Grube, 1853 |
Familias | |
Los onicóforos miden entre 1,5 y 15 cm, aunque algunos llegan a los 25 cm. El cuerpo es alargado, vermiforme, cilíndrico y aparece dotado de entre 14 y 43 pares de apéndices locomotores llamados lobópodos. Éstos no pueden calificarse como patas, sino que son mamelones sin articulación alguna que se adelantan por turno, siguiendo ondas. Cada uno termina en dos pequeñas uñas, que es a lo que alude el nombre del grupo. La arquitectura corporal deriva de una forma segmentada, como los artrópodos, pero se ha perdido en el curso de la evolución. No existe una segmentación externa visible, pero sí pequeñas arrugas transversales.
- La cabeza, que no aparece bien diferenciada del tronco, porta tres pares de apéndices.
- En primer lugar un par de antenas, en posición más anterior que superior, gruesas y a veces muy largas; detrás de cada una de ellas hay un pequeño ojo simple, dotado de un cristalino esférico.
- El segundo par de apéndices son las papilas orales, retráctiles, situadas por debajo de las antenas y apuntando hacia adelante; son de función sensorial y además escupen un líquido pegajoso que emplean en la captura de sus presas.
- El tercer par de apéndices son las mandíbulas, que se encuentran dentro de la cavidad bucal, escondidas detrás de gruesos labios. Como en los artrópodos, y a diferencia de lo que ocurre envertebrados la dinámica de la boca es lateral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario